martes, 15 de diciembre de 2015

Sistema de ficheros de base de datos

El sistema de ficheros guarda de forma persistente la información que necesita el sistema informático. En los sistemas operativos tipo Unix, el árbol de ficheros es una metáfora que permite acceder a todos los elementos del sistema. Los datos, los programas, los procesos y los dispositivos están representados en el árbol de ficheros.

Como se explicó en la introducción al sistema de ficheros, en el SO coexisten distintas visiones del sistema de ficheros. La de más alto nivel es la que se expresa mediante el árbol de ficheros y directorios (que en Unix tiene una sola raiz, / ) y la de más bajo nivel concreta cómo se guardan la información físicamente en el dispositivo que contiene el sistema de ficheros.

Tipos de sistemas de ficheros

La función básica de un sistema de ficheros (en inglés file system) es preservar la información en un dispositivo de almacenamiento como un disco duro, o un DVD. Esta tarea se puede realizar de diferentes modos en función de la información que se va a guardar, las características del medio y el tipo de accesos que se van a realizar.
No obstante, existen sistemas de ficheros especializados que pueden tener otras funciones, como servir de interfaz entre el administrador y el núcleo del sistema informático, u otras funciones.
Tipos de sistemas de archivos:
De disco:
Tienen por función guardar ficheros en un dispositivo de almacenamiento. Algunos FS pueden soportar Journaling, una técnica que utiliza un diario para guardar los datos necesarios para restablecer un estado consistente del sistema de archivos tras un fallo. 
Algunos FS de disco son:  EXTFATISO9660NTFSJFSReiserFS y XFS
De red: 
Permiten compartir ficheros entre diferentes dispositivos conectados a una red. 
Algunos FS de red son: CIFS y NFS.
De base de datos:
En lugar de guardar los ficheros de forma jerárquica, se utiliza una base de datos para guardar los ficheros indexados por su metainformación (nombre, permisos, tipo de fichero, etc..). Es posible realizar búsquedas de ficheros en SQL o un lenguaje natural.
Algunos FS de base de datos son: BFSGnome VFS y WinFS.
De propósito específico:
Sistemas de ficheros que, por ejemplo, tienen por función mostrar ficheros de dispositivo (Udev), permitir que el núcleo muestre los procesos que controla (procfs) o permitir que núcleo utilice un espacio de almacenamiento secundario para la gestión de la memoria virtual (swap).

Administración de sistemas de ficheros

Desde el punto de vista del administrador, las operaciones a realizar con los sistemas de ficheros incluyen:
  • Creación
  • Montado/Desmontado
  • Copias de seguridad
  • Comprobaciones/reparaciones

Creación de un sistema de ficheros

Antes de utilizar un dispositivo de almacenamiento debe crearse un sistema de ficheros en su interior. Por ejemplo, un disco duro puede dividirse en 2 particiones, cada partición es un dispositivo de almacenamiento, en cada una de ellas se debe crear un sistema de archivos antes de poder escribir/ficheros.
En GNU/Linux se utiliza la herramienta mkfs para crear sistemas de ficheros. mkfs es símplemente una interfaz para llamar a la herramienta encargada de crear el tipo de sistema de ficheros especificado (mkfs.bfsmkfs.ext2mkfs.ext3mkfs.minixmkfs.msdosmkfs.vfatmkfs.xfs, ...). Para cada sistema de ficheros se pueden especificar diferentes opciones durante su creación, las páginas de manual del comando mkfs.* correspondiente enumeran los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario